Reflexiones de Mascherano en El País

Falta un día para que se dispute la Final de la Copa del Rey entre Athletic Club y Fútbol Club Barcelona. Será el broche a la temporada en España con un encuentro que medirá al equipo revelación, el vizcaíno, antes el gran dominador de las últimas campañas, el blaugrana.

Al frente de ambos están Bielsa y Guardiola, dos entrenadores tan peculiares que desatan tantas pasiones como odios. Mascherano, que se presenta como titular indiscutible ante las bajas en la zaga culé, ha trabajado con ambos y ambos le han marcado en su carrera profesional. Es una voz autorizada para hablar de ellos.

En la edición de este jueves de El País se puede disfrutar de una extensa y entretenida entrevista al internacional argentino que ha hecho el gran Luis Martín. Una delicia de la que extraigo tres respuestas.


P. ¿Cree que el equipo pudo hacer algo más para convencerle (a Guardiola) de lo contrario?
R. No era una decisión que pudiéramos cambiar. Jamás en mi carrera vi que un vestuario siga a un entrenador con tanta fe; lo que él dice, va a misa. Calculo que va a ser muy difícil que se vuelva a dar. Pep tiene una capacidad de liderazgo que es un don. Las razones por las que se va son claras: el agotamiento, el cansancio, disfrutar de otras cosas... Se exigía mucho, tiene hijos pequeños y deseará verlos crecer y disfrutar más tiempo con ellos, es normal. Le vendrá bien bajar la pelota al pasto y cargar de nuevo las pilas. Vivir las 24 horas por tu club es agotador. Y más en su caso; el Barça es su casa y el desgaste es el triple porque trabajar en el club donde naciste es duro emocionalmente.

P. ¿Qué le deja Pep?
R. ¡Mucho! Estamos hablando de uno de los mejores, si no el mejor. Siempre sale con una sorpresa o un detalle que te da el partido. Es el entrenador que más me ha marcado junto a Bielsa. Para mí ha sido un quiebro en mi carrera. Llegué a Barcelona con 26 años y descubrí que había otra manera de jugar al fútbol. Por cómo te explica las cosas, por cómo le habla al jugador, por la capacidad para liderar un grupo y mantenerlo durante cuatro años al máximo nivel. Todo eso ha sido básicamente por su capacidad como entrenador.

P. ¿Cómo valora el nombramiento de Vilanova?
R. En la realidad son los jugadores lo que tenemos que hacer buenas sus ideas en el campo. Él puede tener las mejores ideas como cualquier entrenador, pero los jugadores tenemos la responsabilidad de llevarlo a cabo. Aunque Tito es capaz de asumir el relevo. En estos cinco años, ha sido una pieza muy importante de este ciclo. Sinceramente, desde que llegué, vi más a una dupla que a un segundo. El míster le ha consultado muchísimo y cuando a Tito le pasó lo de su enfermedad, se le extrañó mucho porque es un entrenador que ve muy bien el fútbol y sabe mucho, aunque siempre se haya mantenido lejos de los focos.


“El fútbol ha sido injusto con Bielsa”, entrevista a Mascherano de Luis Martín en El País.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Liam Gallagher analiza a Kurt Cobain

'The Joshua Tree' - U2

Los 23 de Del Bosque para la Eurocopa